Numb
De profesores e/o ingenieros.
de Victor Hugo Torres Mendez - jueves, 30 de septiembre de 2010, 21:14
  Soy alumno de nuevo ingreso de Física, pero comparto clases de tronco común con un egresado de ingeniería de software que esta haciendo otra licenciatura. Hace unos días me comento que el aprendió a la manera de la "vieja escuela" en la cual, según entiendo, el profesor trabaja una parte mínima de la teoría, pone muchos problemas y un examen de un puñado de reactivos.

Yo no estoy conforme con esto. La UACH es una universidad de primer nivel, no es posible que a pesar de que llevamos una materia como Sociedad y Cultura en la cual se nos instruye para comprender el sistema (evidentemente utópico en lo que a mi respecta) y ulteriormente adaptarnos a el; la gran mayoría de los profesores (al menos en mi caso) sean incapaces de planear una clase en donde el alumno pueda digerir los conceptos de educación superior que se pretende que adquiera sin tener que remontarse a una posición completamente autodidacta. Es mi opinión que un profesor, un pedagogo, por muy ingeniero que sea no deja de ser docente y es preciso que adquiera las habilidades que le acrediten serlo. No basta con ser portador del conocimiento, para ser profesor es preciso saber educar.

Después de estas semanas, de ser alumno de esta facultad, me he dado cuenta de que el reto es formarme también a la vieja escuela. Es un reto que acepto y se que tengo que vencer. No renuncio a mi responsabilidad como alumno, pero me parece que los profesores que realmente no tienen vocación, pretenden tapar su incompetencia como docentes con tintes de supuesta genialidad.

Lo bueno es que la biblioteca esta excelente, hasta ahora mis mejores profes han sido los libros.

Esto es solo una opinión. La verdad solo quería expresarme.

Que tengan buen día!

P.S: La excepción a esto que comento es mi maestra de Álgebra superior, quien por lo menos si lleva a cabo el programa con "ganas".
yop
Re: De profesores e/o ingenieros.
de Diana Elizabeth Caro Anchondo - viernes, 1 de octubre de 2010, 10:39
  jejeje, tienes muuuucha razon, pero tambien hay ke darle kredito a los profes ke aunke no sepan muy bien como compartirnos su conocimiento, al menos le hechan muchas ganas, de ejemplo el profe de cálculo sup, entre otros....menos el de física.

Imagen de GONZALO LUGO REYES
de GONZALO LUGO REYES - viernes, 1 de octubre de 2010, 13:33
  tambien date cuenta de que tu entraste a esta facultad para aprender, para que tengas a una persona que ya esta preparada y tiene dominio del tema sea capaz de instruirte en una materia, no se trata de que le "echen muchas o pocas ganas", ellos deben saber transmitir el conocimiento. Tienen que darse cuenta de que estan forjando profesionistas.
si los "docentes" no saben transmitir el conocimiento o no tienen dominio sobre el mismo simplemente no deberian estar impartiendo clases, deberian seguir estudiando.
Imagen de Pedro Ivan Corral Armendariz
de Pedro Ivan Corral Armendariz - lunes, 4 de octubre de 2010, 16:34
  en cierto modo tienen razon, yo tambien estoy en contra de eso
ya que no mas no explican y ya y las dudas queee??
es decir, si no kieren o no saben enseñar mejor qur tomen cursos de preparacion para docentes, puesto que no son maestros, ni con maestria, solo son ingenieros y muchos no saben compartir su conocimiento, de toodos modos podemos aprender de mil maneras sin necesidad de los amestros, podemos aprender mcon los libros, etc
saludos
Merol
de EMILIO VAZQUEZ SANCHEZ - sábado, 2 de octubre de 2010, 19:20

Pues desde mi punto de vista tu comentario se me hizo hasta cierto punto cierto ( que los maestros tomen capacitación para enseñar), porque a mí también me ha tocado de que no estoy de acuerdo en que alguien que tenga muchos conocimientos no los sepa transmitir.

Pero yo estoy de acuerdo con que se practique la enseñanza al estilo “Old School”, ya no te tratan como niño de secundaría o como a un bachillón, este estilo se hizo para que el alumnado no estuviera dependiendo de un tercero para saber qué hacer.

Cuando entre yo me enoje con la enseñanza vieja, pero ahora que he ido de prácticas foráneas, entendí el porqué de esta técnica tan aborrecida por mí.

Solo para compartir mi punto de vista y felicitarte por qué no eres parte del conformismo.

lengua fuera

volando
de OSCAR RAMSES CARRASCO CORDOVA - domingo, 3 de octubre de 2010, 11:04
  que triste ver que las personas que se encuentran dando clases (hasta ahora me he topado con tres maestros, me encuentro en tercer semestre de fisica tambien hahahaha) que no hacen su chamba, que creen que uno esta tontito y que si no le leen el libro no va a aprender nada y por eso ellos leen el libro durante la clase o lo traen ya preleido y no pueden salirse del libro por que si no esta han de ser mentiras, no estan seguros de lo que hacen por que no esta en el libro. La neta la vieja escuela es mas diferente, el objetivo no es aprender cosas de memoria, es aprender a razonar, o al menos ha si fue mi experiencia con la vieja escuela, no con estas idioteces de modelo educativo que hicieron con las patas...
Imagen de HUGO ALEJANDRO GONZALEZ NAVA
de HUGO ALEJANDRO GONZALEZ NAVA - domingo, 3 de octubre de 2010, 12:46

te felicito por tu comentario, yo tambien soy fisico, y la vdd yo tambien tengo mis dudas acerca d varios maestros que tengo en la actualidad, lo bueno es que ellos son los d las materias de relleno, pero bueno,  lo cierto es que hay demasiados profesores en la UACH, pero por desgracia pocos maestros, y me he dado cuenta que para estudiar bien, lo necesario es como 4 o 5 libros y la misma cantidad de compañeros estudiando, pienso k saldrems adelante, y mas los fisicos y matematicos, que por lo mismo tenems la obligacion de leer e investigar y x eso no ns desagrada tanto kmo a los d de las demas carreras, y leyendo x tu cuenta hasta sales mejor en veces por que como dijo ramses, hay profesores que traen el libro preleido, y de que alguien me lea un libro a leerlo x mi propia cuenta ps prefiero analisarlo x mi mismo.

pero no t aguites estas en una carrera bn padre la vdd, y en segundo t vienen mejores profesores, como la maestra Canales (que creo que es tu maestra d algebra) y la maestra Amparito (quien debo decir que es mas matematica y fisica que muchos y no tiene maestria, mis respetos a esa maestra)

Imagen de ORLANDO ALBERTO GARDEA SALAZAR
de ORLANDO ALBERTO GARDEA SALAZAR - miércoles, 6 de octubre de 2010, 00:29
  Te felicito por expresarte y aún mas por ser un tema tan importante. La verdad es que como en cualquier institución, habrá (y vaya que los hay, tristemente) malos elementos, como los hay también muy buenos como el caso de la maestra Canales que mencionan y algunos mas, asi que no queda de otra que ser autodidacta independientemente de la carrera que curses y tratar de captar el mucho ó poco conocimiento que un maestro te pueda brindar. Eso si, no olvides informarte de los maestros para tu próximo semestre para que no te lleves una desagradable sorpresa, créeme.

Saludos y ánimo, como dice mi maestra Nava, estamos vivos!
Jose francisco
de JOSE FRANCISCO TORRES LOYA - jueves, 7 de octubre de 2010, 13:54
  Efectivamente, en esta facultad es ya mas cuestion de una instrucción propia hacia el conocimiento, ya que varios docentes aparentan un conocimiento que en mi opinión es ''imaginario'' leen y explican literalmente todo lo que vienen en un libro, de eso nos encargamos nosotros como estudiantes y ellos como docentes deberian encargarse de explicarnos lo que estamos estudiando.Sin embargo hay docentes excelentes que llevan acabo sus conocimientos no solo con teoría si no con practica y dedicación. Aquí el problema es que, lamentablemente, no podemos llevar toda nuestra carrera con docentes de excelencia, siempre nos tocara uno que otro ''aprendiz''
valentin araujo
de LORENZO VALENTIN ARAUJO PALLARES - viernes, 8 de octubre de 2010, 09:26
  miren chavos yo se que alamejor esperamos mucho de los profesores o catedraticos de la uach pero recuerden que todos venimos a estudiar ya adquirir los conocimientos suficientes para poder servir bien en la carrera que allamos elegido pero, un profesor solo es la heramieta para obtener esos conocimientos, lo demas queda de nosotros muchos de los profesores lo hacenn para que nosotros mismos nos exijamos mas como alumnos claro que hay profesores demaciado barcos, pero yo creo que todos tienen el conocimiento y la disponibilidad de compartirlo almomento que nos acerquemos a ellos el problema es que no hacemos bueno esa es mi opinion
Imagen de NADIA JOSEFINA HERNANDEZ ALONSO
de NADIA JOSEFINA HERNANDEZ ALONSO - sábado, 9 de octubre de 2010, 00:10
  que oportuno y acertado tu comentario, yo soy egresada de HW y viví lo mismo con ciertos maestros.
En mi opinión creo que ciertas materias de relleno se deberian de tomar de manera virtual; ¿porque? porque si el meollo del asunto se basa en leerte un libro, pues entonces mejor lo lees tú por tu cuenta-